El estigma de ser introvertido

banner

¿A veces has sentido que no encajas?

Bueno en mi caso sí, hace poco hice un test MBTI que supuestamente define características de mi personalidad. Por supuesto, tenía un presentimiento que saldrá introvertida.

Mi resultado fue INFP por cierto.

Estuve hablando con ciertas personas y me di cuenta que tiene por mal sentado el concepto de ser introvertidos, dan por hecho cosas no necesariamente ciertas de ser introvertido, como las siguientes:

timido

¡Por supuesto que no! Ser introvertido no significa que no nos guste hablar con la gente o entablar una relación.

Generalmente preferimos nuestro espacio, porque disfrutamos estar con nosotros mismos. Normalmente no tenemos la iniciativa de conversar porque no vemos interés, pero vaya que somos buenos oyentes.

Incluso solemos ser bastante parlanchines cuando nos sentimos cómodos, hasta llegamos a ser cómicos si queremos.

Has escuchado cuando la gente dice “Soy muy introvertida con extraños pero en realidad puedo pasar un buen rato con mis amigos”.

antisoc

Claro que nos molesta que nos obliguen a socializar, pero eso no significa que tengamos un defecto o daño en nuestra persona para no hablarle a nadie.

No somos anti-sociales, simplemente somos más selectivos en nuestras relaciones.

Yo soy introvertida y a veces tímida, pero a veces también quiero volverme loca en una fiesta con todos mis amigos.

solos

No trato de decir que no disfrutemos de la compañía de los demás. Pero hay veces en que necesitamos un tiempo para nosotros solos y encontramos cierta diversión íntima que valoramos cuando estamos solos.

No es que suene egoísta, pero nos sentimos atraídos a nuestro mundo interior por eso y manejamos la soledad ( a menos de que tengas un problema de ansiedad depresiva  cosa que es completamente diferente).

A lo que me lleva…

depresive

Si tienes esa idea en la mente, bórrala. Es cierto que las personas introvertidas tienden a serlo, pero depende de cada persona y de cada experiencia de vida.

Algunas personas extrovertidas suelen sentirse tristes y deprimidas cuando pasan mucho tiempo solos. Por ello piensan que nosotros los introvertidos nos sentimos de igual manera.

Cuando la gente me decía que ser introvertida era algo que tenía que corregir me lo tomé mal y me esforcé por cambiar eso. Pero ¿para qué cambiar algo con lo que verdaderamente te sientes único y a gusto? he aprendido que a la única persona que debo de satisfacer es a mí misma. Punto.

Bueno finalmente los introvertidos tenemos grandes ventajas.

  • Concentrarse no es ningún problema
  • Sí, a veces somos callados, pero sabemos escuchar a las personas.
  • Somos sensibles, lo que no nos hace personas frías y ajenas a los problemas de los demás.
  • Sacamos provecho de nuestra soledad y sabemos hacer de un día en casa un día divertido.

introverted

¿Cómo te sentiste con este post? Muchas gracias por leer y hasta la próxima 😀

end

Responder

